Proyecto editorial

Ediciones al paso está formado por dos estudiantes de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Con el fin de promocionar la lectura en diversos espacios de la vida cotidiana como playas, bares, plazas y librerías, comenzamos a trabajar en noviembre del 2007 y, luego de mucho esfuerzo, en enero del 2008 conseguimos publicar los primeros títulos de la serie de cuentos lecturas de verano.
Dimos comienzo a esta serie con cinco colecciones; un título por cada una de ellas: Contemporánea, Cuentos folclóricos, Latinoamericanos, Escritores malditos y Sátira.
Entendemos el rol del/ de la editor/a como el de un/a importante agente cultural. Por esto ofrecemos al público ediciones bien cuidadas y a precios accesibles.
Como responsables únicos de que este proyecto se concrete nos hemos encargado del diseño, la selección, la traducción, la corrección y la venta del material editado.
Además, en la columna de la derecha podrán ver el austero diseño de tapa de los libritos y, más abajo, por esta columna, el texto de las contratapas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pulcro, detallista,exactamente suficiente para lograr el objetivo planteado.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Mucha suerte en este emprendimiento !!!
Difundir cultura no es cosa fácil y solamente animarse ya muestra vuestra valentía.
Esperamos muchos títulos más....
Rodolfo Fiadone

Anónimo dijo...

Arriba Ediciones al paso!
Alejandro Schmied

Anónimo dijo...

agregado al blog... saludos!

Anónimo dijo...

Estimados Camila y Tomás:
¡muy buena la colección! Felicitaciones en general.

Pero… no como crítico literario ni como intelectual, que no lo soy, sino como lector empedernido con décadas de lectura , me voy a permitir algunos comentarios: “constructivos” como se suele decir:

-La colección: bien, equilibrada, con la liviandad que se necesita para leer en verano, y la profundidad de los excelentes autores elegidos.

-Saki: no conocía a este autor. Muy divertido, excelente. El diálogo de “Los Fabuladores” es como los que se pueden leer en Fontanarrosa.

-Sade: muy buenos los cuentos elegidos. “Hágase como se ordena” titula el libro y con razón. Sigue siendo válido su erotismo tan cargado de metáforas rebuscadas para indicar lo que quiere indicar. “Hágase como se ordena” es además una clara crítica a los prejuicios sexuales de aquella época y de la actual también, y a cómo el autoritarismo y la ausencia de explicaciones y educación conducen siempre a lo peor. Al fin y al cabo, la niña del cuento sólo hace culto de la obediencia debida a su madre, y así le va. También vale la pena reflexionar sobre lo ingenuos que parecen estos libros “sádicos” en los tiempos de pornografía vía Web, series de TV cargadas de alusiones sexuales, etc. Posiblemente Sade hoy seria considerado un escritor para niños…

-Quiroga: mi escritor de cuentos favorito. No sé si hubiera elegido “Los buques suicidantes” para la colección, tal vez hubiera elegido “El almohadón de plumas”. Pero sin duda que “A la deriva” es uno de los cuentos más redondos de la literatura en español, donde no hay ni una palabra más ni una menos, uno va sintiendo cómo ese pobre hombre va muriendo inevitablemente en el ambiente rudo y miserable del monte, después de la terrible introducción "El hombre pisó algo blanduzco...."

-El libro de narraciones italianas: para mi gusto, el más flojo. No me gustó que los personajes hablen de “vos”, me parece que ese tipo de historias va de “tú”. Puede ser un prejuicio, pero me hace el texto más romántico y creíble. No sé cómo se hablaba en los textos originales, pero el “vos” es tan del río de la plata que es demasiado poco creíble. Además el desarrollo de las historias queda con puntas desconectadas, como la dama que entra en la habitación con el ruedo del vestido con pegamento, para que se adhieran las monedas del avaro, y después no se sabe qué hace con ellas. Tal vez en el cuento original, más largo, esa escena tiene un sentido, pero no lo entiendo en este texto resumido.

-Ser grande, de Camila Berger: voy cuento por cuento:
Ser grande: es un cuento de primera línea, sin darse cuenta el lector es arrastrado desde la inocencia de la infancia a la cruda miseria de la adultez en un giro que no por realista es esperado. Me dejó la impresión de que el personaje al principio es una persona , un niño, y al final es otra, un adulto, por efecto del sucio dinero. Impresionante. Un cuento estilo Quiroga.
Nieve: Impresionante. Qué poco texto para decir tanto! Se siente el frío externo, la paz de la nieve, el calor del departamento, el hastío conformista del protagonista… Un cuento estilo Cortázar.
Cuerpo de goma: me gustó menos. Me gustó la idea de los cuerpos llenos de chicle, está bien lograda la asquerosidad, pero me parece demasiado largo.
Por supuesto que no lo pude resistir y me fui al Blog de Camila a leer más cuentos, me encantó Arenero, tan fresco y tan triste al mismo tiempo.

Como comentario general, creo que todavía se percibe un rastro de trabajo de taller literario, y de mujer que está creciendo pero en quien, aún, sus principales experiencias están en la niñez y la adolescencia. Creo que en un par de años, cuando Camila afirme un estilo propio y enriquezca su vida con el paso de la edad, tendremos una escritora fenomenal.

OFO

Estar latiendo dijo...

Chicos:
brindo por su emprendimiento, brindo por lo serio del proyecto, por el trabajo maravilloso que hacen, lo mismo que por lo claro que lo tienen al econtrar su propio perfil, así como el objetivo de agente cultural, tan necesario hoy en día.
Me encontré con un estimulo para mi propio proyecto y me alegró.
Nos cruzaremos en el seminario...

Un abrazo enorme y una grata sorpresa:

Julieta

Estar latiendo dijo...

Ah..., y un lujo (y envidia) la visita y firma del maestro Fiadone...

victor dijo...

Felicidades por el emprendimiento...debe ser duro pero mucha pila para eso...y no descuidar las clases! ;-)
saludos grandes y exitos.
Un compañero de Edicion
VIC

Anónimo dijo...

Querida Camila:
Soy Rita Dellacqua representante gremial de AMSAFE en la Comisión de Titulos e Incumbencias de Santa Fe, Sonia me envió tu caso, lo estuvimos estudiando en la Comisión, y si bien no hay una carrera con ese mismo Titulo, estamos chequeando con cuál podemos homologártela, o por lo menos darte incumbencia en algunas materias específicas de otras carreras como Comunicación o Periodismo.
Pero para eso necesitaría me envíes por este medio SI TU CARRERA "Editor" es un TITULO de GRADO y cuántas horas tiene el Plan (carga horaria total)
Por favor, enviar a la brevedad esos datos para poder responderte, y cubrir algún trámite específico antes que te mudes.
Besos y Abrazos desde aquí , quedo a tu entera disposición