Contratapas (sus textos)

Camila Berguier / Ser grande (y otros cuentos)
Una inocencia que se pierde, que se disuelve en medio de situaciones cotidianas. Esa, podría ser, la clave que sintetiza y, al mismo tiempo, recorre las páginas de estos relatos de Camila Berguier.
Un mundo sostenido por el sueño de querer ser grande. El dinero, en principio, como la base, la llave que permite entrar a ese ámbito de los adultos. O, por ejemplo, la conmovedora historia de amor entre la chica que lee poesías en la plaza y el chico que remonta barriletes con los que hace poemas en el cielo. Y algo, un gusto inevitable, quizá, a frustración queda siempre sobrevolando en el aire de las cuatro historias.
Estos relatos están escritos con una prosa cuidada, sostenida por un ritmo que crea climas necesarios y que son los que convierten, finalmente, a las narraciones de Berguier en historias inolvidables.

Hernán Ronsino

Marqués de Sade / Hágase como se ordena (y otros cuentos)

"Sólo me dirijo a personas capaces de entenderme, y estas han de leerme sin peligro."

Marqués de Sade

Este es un autor de varias obras de una monstruosa obscenidad y de una moral diabólica. Era, sin discusión, un hombre teóricamente perverso. Pero, como en fin de cuentas no estaba loco, habría que juzgarlo por sus obras. Hay en ellas algunos gérmenes de depravación, pero no de locura; semejante trabajo supone un cerebro más bien equilibrado.

Marc-Antoine Baudot

El marqués de Sade, el espíritu más libre que hasta hoy haya existido, tenía acerca de la mujer algunas ideas particulares, pues quería que fuese tan libre como el hombre. [...] Pensaba, además, que hay una extrema conexión entre lo moral y lo físico.

Guillaume Apollinaire

Horacio Quiroga / Los buques suicidantes (y otros cuentos)

El estilo de Horacio Quiroga, este destacado escritor considerado el maestro del cuento latinoamericano, es oscuro, denso, selvático; siempre a punto de estallar, como picado por una víbora, envenenado.

Los cuentos que incluye esta selección son de los libros Cuentos de amor, locura y muerte (1917), Anaconda (1921) y Más allá (1935). Historias perturbadoras, terroríficas, que no dejan libre al lector una vez que se asomó a ellas.

El constante lidiar con los peligros de la naturaleza, la soledad y el delirio que esta conlleva son algunos de los temas recurrentes en toda la producción de Quiroga. La muerte parece pisar los talones de los personajes involucrados.

Es en la tensión generada por estas situaciones desafiantes que se construye un relato de lectura emotiva y atrapante, imposible de abandonar.

Saki / Los fabuladores

"Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde".

Jorge Luís Borges

"El cuentista" se burla de lo moralizante de las fórmulas con las que se construyen los cuentos infantiles. "Sredni Vashtar" eriza la piel al ingresar en el sombrío mundo de una infancia desgraciada. "Los fabuladores", una contienda entre dos embusteros, gana la risa por cansancio. Los tres cuentos comparten la fantasía, el viaje hacía lo inconcebible: la necesidad de otros mundos para soportar el propio, tan hipócrita, tan ajeno.

Al reivindicar la literatura: la ficción y su soporte (el cuento en este caso), a poco más de noventa años de su muerte, Saki nos convence de seguir leyendo.

Narraciones italianas / La historia de Cipriano (y otros cuentos)

A lo largo de dos años Ítalo Calvino escogió, entre un cúmulo de narraciones recopiladas durante casi dos siglos, los doscientos mejores cuentos de la tradición popular italiana. A diferencia de la recorrida por distintos pueblos de Alemania que hicieron los hermanos Grimm, el escritor italiano obtuvo esta selección de un intensivo estudio sobre fuentes escritas. Su origen popular y su modo de transmisión oral son los rasgos más característicos de estas narraciones.

Las historias que aparecen en este libro son versiones libres, hechas por los editores, de cinco de aquellos cuentos. El lector va a encontrar aquí una reescritura que respeta los giros, las construcciones y el estilo de la narración oral, género habitualmente relegado de los cánones literarios.

Descubra en estos relatos las costumbre y las creencias, los deseos y los temores de un pueblo transmitidos oralmente a lo largo de generaciones.















No hay comentarios: